Hablar y gesticular. Las palabras y los gestos.
Los grandes avances de la tecnología están cambiando muchas cosas en la forma de comunicarse, pero la palabra sigue siendo uno de los medios de comunicación más eficaces que existen. Quien sabe hablar bien, con corrección y perfección demuestra su buena educación personal. Contar en una reunión con un buen conversador es un lujo tanto para el anfitrión como para los invitados. La conversación es un arte. Y como tal hay que saberlo apreciar y, si se puede, potenciar.
En la comunicación verbal, aunque es importante lo que se dice, también es muy importante cómo se dice -recuerdo un dicho de mis padres: en algunas ocasiones no se ofende por lo que se dice (letra) , sino por cómo se dice (música)-. Por eso debemos tener en cuenta que a la hora de hablar es tan importante la letra como la música. Y aún es más importante cuando no está delante nuestro interlocutor (como es el caso del teléfono).
Hay que trata de cuidar la vocalización, entonación y timbre de la voz siempre, pero mucho más cuando no tenemos delante a la persona/s pues estamos perdiendo algo tan fundamental como la comunicación no verbal, los gestos. Diferenciaremos de forma clara los dos tipos de comunicación hablada: cuando hay alguien delante (reuniones, conferencias, etc.) y cuando no lo hay (teléfono, intervenciones en radio, etc).
La máscara
¿Qué significa cantar con la mascara? Pues bien solo significa cantar utilizando los resonadores y no la garganta.
¿Como hacemos eso? Os voy a decir un par de ejercicios para que aprendáis a usarlos.
En este tema haremos el primero y más intuitivo. El ejercicios es muy simple vais a cantar por ejemplo solo las vocales, diréis: ioooaoooi ioooaoooi …. con un lápiz puesto en la boca, siendo la primera “i” la nota mas grave, y la “a” la más aguda, luego vamos descendiendo. Muy importante que entendáis que desciende el tono no el “volumen”, por llamarlo de alguna forma. Ahora depende de vuestra habilidad, debéis hacer que el sonido suene como si saltara por encima del lápiz. Probad la diferencia de hacer que suene por debajo del lápiz y luego por encima y os daréis cuenta de dos cosas para empezar de que aquellos os cuesta menos y por otro lado si os tapáis un agujero de la nariz con el dedo podréis ver que la nariz vibra. Eso significa que estáis usando ese resonador, sino vibra no lo estaréis haciendo bien, parar e intentarlo de nuevo. Si lo habéis conseguido, ahora tenéis que practicar para que cuando cantéis cualquier otra cosa, siempre resuene en el resonador, valga la redundancia.
Hay que hacer una aclaración aquí, porque en el resonador hay que apoyarse pero no agarrarse, cosas que se tiende a hacer, sino sonareis gangoso . ¿Como se hace eso?, muy fácil, una vez que está resonando tenéis que ir subiendo el sonido hacia arriba por la nariz, poco a poco con cada letra que decís, como si estuvierais subiendo unas escaleras.
Bien con este método os habéis familiarizado con la máscara, y con vuestros resonadores, ahora queda esperar y cuando cuelgue el paso dos, perfeccionaremos vuestras mascaras, para que suenen con todos los armónicos y dándole caña a esos resonadores .
Disculparme por no colgar los ejercicios en mp3, es que aun no tengo preparado el equipo, cuando lo tenga os grabo un ejemplo con voz y otro para que vosotros practiquéis solo con la música.
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