LA ZONA DEL PASSAGGIO
Fisiológicamente el passaggio no es más que la interacción de los músculos vocales que pasan de la predominancia de los tiroaritenoides al cricotiroideo.
En la persona no entrenada vocalmente, el mecanismo de la voz aguda está casi atrofiado. Hay que aprender a usar estos músculos que son casi involuntarios, para impostar el sonido y colorear la voz, controlando el llamado "Giro della voce". "Girar" la voz impostada, permite ese mecanismo mágico de acceso a la zona de los agudos. Un buen maestro de canto sabe todo ésto y más y además posee un excelente oído para detectar en el alumno cuál es su mejor sonido y explotarlo adecuadamente.
Cuando se trabaja la zona de los agudos hay que encontrar un equilibro para no oscurecer mucho la voz, ya que la misma sonaría "engolada" y perdería proyeccción y evitar que se cante "abierto", donde la voz se oye blanca, perdiendo belleza y eficacia, sino cubriendo el sonido, el llamado "aperto ma coperto" de la técnica italiana del Bel Canto.
El passaggio varía de acuerdo con la clasificación vocal: se encuentra del Re4 al Mi4 en las sopranos, del La bemol3 al Si bemo3 en mezzosopranos y altos, del Fa3 al Sol3 en los tenores, del Re3 al Mi3 en los barítonos y bajos. El passaggio bien trabajado es la clave para entrar en la zona de los agudos, de modo que si no se posee la técnica ni el entrenamiento para manejar el passaggio, se puede lesionar el aparato vocal.
El término passaggio, vocablo italiano que se usa alternativamente a pasaje o paso de registro, o también paso de voz, se utiliza en el canto vocal clásico para describir el rango de frecuencias producidas durante la emisión de la columna de sonido en el que se verifican cambios relevantes y problemáticos en elregistro de la voz cantada. No se trata de un punto físico sino de un rango de frecuencias de sonido.
En la parte baja del passaggio se encuentra la denominada voz de pecho o registro de pecho con el que cualquier cantante produce un sonido potente y grave y en su parte alta se encuentra la denominada voz de cabeza o registro de cabeza.
Según el barítono y maestro de canto Manuel Vicente García(1805-1906):1
El registro es una serie de sonidos homogéneos consecutivos producidos por un mecanismo, esencialmente a partir de otra serie de sonidos igualmente homogéneos producidos por otro mecanismo, cualesquiera sean las modificaciones en el timbre y la fuerza que puedan ofrecer.Manuel García
Uno de los objetivos fundamentales en la formación del canto clásico es conseguir mantener el timbre de la voz a lo largo de toda la tesitura del cantante: salvo raras excepciones, sólo una voz suficientemente entrenada mediante formación de canto específica, es capaz de superar el passaggio sin problemas y llegar a emitir un sonido potente y correctamente resonante en la parte alta del registro vocal. Para lograrlo, la voz en registro de pecho se debe preparar para entrar en el registro de cabeza superando el registro de falsetto mediante la necesaria cobertura de la nota y la máxima direccionalidad del sonido hacia atrás, lo que se define como la vuelta del sonido.
Link:
No hay comentarios:
Publicar un comentario